Gaceta Aurora Volumen 1 Nùmero 1



23 de octubre 2018, Orizaba, Veracruz
En este número
1      Carta de la editora.
2       Un tesoro por redescubrir, un vistazo a la medicina prehispánica.
3      Ambroise Paré, padre la cirugía moderna.
4      Lectores mexicanos…
¿En peligro de extinción?
5        Abejas y abejorros
6. Cirugías Milenarias: Trepanaciones



volumen 1     número 1


     ¡Hola! ¿Qué tal? En tus manos tienes la primera edición de esta nueva gaceta: Aurora. Llamada así por ser el comienzo de nuestras publicaciones, con la esperanza de brillar un día. Somos entusiastas de las letras que incursionamos en la divulgación. En estas hojas podrás encontrar información digerible de los más diversos temas.

      Adéntrate a redescubrir los misterios de la medicina prehispánica. Conoce al hombre responsable de adelantar la ciencia médica del no tan lejano medievo. Anímate a leer diversas propuestas por nuestro codirector Víctor. Por último, y no menos importante conoce más de nuestras amigas zumbadoras. Al igual que el escabroso mundo de las trepanaciones.

     Ojala disfrutes de la lectura de esta gaceta, la cual disfrutamos escribir.
Sé feliz.
          Cintia

Carta de la editora

















































Un tesoro por redescubrir, un vistazo a la medicina prehispánica.
Cintia Gilibert Rodríguez


La medicina prehispánica es subestimada al ser considerada como un conjunto de remedios naturales y creencias paganas de civilizaciones primordiales ya extintas. Simplificando al máximo a la medicina prehispánica: son los maestros occidentales de la herbolaria. Es desconocida la extensión total de ésta, por varias razones, principalmente por la destrucción de la mayoría de los textos tras la conquista, la muerte de hasta del noventa y cinco por ciento de  sus practicantes que transmitían sus conocimientos, la más de las veces, de forma verbal. Para poder adentrarnos en el tema, primero hay que entender su cosmovisión. Puesto que gracias a  la rica cosmovisión de su cultura, ellos explicaban el origen y la cura de las enfermedades.
“Fisiología prehispánica”.
El vértex del cráneo es considerado como el punto de contacto con los cielos: su nombre ilhuica significa el cielo, en náhuatl. Mientras que el diafragma corresponde a la superficie de la tierra, marca el límite entre todo lo que está encima de la tierra, y por debajo, el inframundo.
El hígado, considerado el sol de la noche, corresponde a Tezcatlipoca, el señor del cielo y de la tierra, una especie de dios de la guerra. En el hígado, creían los mexicas que era cuna de la magia negra, de la brujería, de la destrucción, de la cólera, del odio, la furia, y el valor desmesurado.
La cavidad abdominal y pélvica corresponde al inframundo. Los orificios anal, uretral y vaginal representaban las cuevas y oquedades de la tierra.
Creían en la presencia de una energía solar llamada tonalli, que significa resplandor, lleva la energía vital a los órganos para que éstos realicen sus funciones. Del tonalli parte un concepto que hasta la fecha persiste, pero que bien pocos conocen su significado. El tetonalitlacoliztli es el llamado mal de ojo o aojamiento. En las creencias comunes, el mal de ojo produce mala suerte o hijos feos, pero para el habitante mexica equivalía a que se le disminuyera a la mitad el tonalli, su energía vital.
El tonalli, entraba en el cuerpo a través de ilhuica, la cabeza, de ahí se dirige al corazón o yóllotl. Del corazón, se transformaba el tonalli en teyolía, que significa “tu corazón, tu vida”. Encargado de la transmisión de la vida por medio de la sangre. El bombeo de la sangre que está llena de teyolía, da el movimiento, el pensamiento, las emociones, y la inteligencia.
Una tercera forma de tonalli es el Ihíyotl que es el “el soplo de la vida”. Éste se origina del inframundo, parte entra por la respiración, la otra parte entra a través del ano, la uretra y la vagina. El ihíyotl se concentra en el hígado. Que tiene una cuarta forma de tonalli, con el mismo nombre de ihíyotl, que describimos en los párrafos anteriores.
“Patogenia de las enfermedades”
La principal causa de las enfermedades es el desequilibrio. Entre las naturalezas duales. Ya sea por los excesos o por las carencias. Como no faltaban deidades a quien echarle la culpa según la esencia de cada una. Por ejemplo:
·         Tláloc, dios de la lluvia, hace germinar las simientes, pero provoca dolencias vinculadas con el frío, y el agua.
·         Xipe-Tótec, “nuestro señor el desarrollado”, numen de la renovación periódica de la vegetación, responsable de las enfermedades de la piel y de los ojos.
·         Tlazoltéotl, diosa de la inmundicia y símbolo del placer carnal, castiga el pecado de la lujuria con enfermedades de transmisión sexual.
El médico y la partera.
A in tícitl era el médico, el que cura a las gentes, el que restaura, el que procura su salud, aquel que posee tíciyotl, o sea,  el arte de cuidar. El tepantiani, quien más conocía sobre las propiedades misteriosas de las hierbas. El tlamalqui, empleaba la palpación y el masaje. Tellacuicuiliani, el que extraía o chupaba la enfermedad. Un ser especial era el tetonal macani, quien devolvía el alma a quien la había perdido. También en esta larga lista se encontraban los graniceros. Los graniceros son médicos que adquirieron su capacidad de curar al ser golpeados por un rayo o por una centella. Así como una infusión mágica de poder dado por la naturaleza.
Fray Bernardino de Sahagún en el Códice florentino, recabó los ideales del médico. “El buen médico era un diagnosticador, un hombre experimentado, un conocedor de las hierbas, de las piedras, de los árboles, de las raíces. Posee observación, la experiencia, la prudencia. Es moderado en sus indicaciones. Procura la salud, restaura a la gente, hace entablillados, vuelve a colocar bien sus huesos, los purga, les da vomitivos, les da pociones, los abre con una lanceta, les hace incisiones y costuras, los hace revivir, los envuelve en cenizas”.
“La mujer médico conoce bien las hierbas, las raíces, los árboles, las piedras, ella es muy experta en estos temas, ella es la que sabe el resultado de sus observaciones, es mujer de experiencia, de confianza, de saber, ella es el buen consejo.”
Plantas medicinales.
Dentro de los productos naturales más empleados para aliviar síntomas de enfermedades comunes se encuentran los siguientes:
·         Dos variedades de vainilla: la mecaxóchitl, y la tlilxóchitlm que son utilizadas para alegrar el corazón mediante el aroma.
·         Cacahuaxóchitl o Quararibea funebris, que huele a podredumbre, a muerte.
·         Toloatzin o Datura metelorides, que en dosis pequeñas sirve para aliviar cólicos en los lactantes. Pero que en dosis altas puede intoxicar, enloquecer e incluso matar a un adulto.
·         Cihuapahtli o Montana tormentosa, cuya potente acción oxitócica, era utilizado tanto como para abortivo, como para acelerador del parto.
·         Cochizápotl, también conocido como zapote blanco o Casimiroa edulis, utilizado para inducir el sueño.
·         Tzitzicaztli u ortigas, para el tratamiento sintomático para las parestesias de las manos y pies.
·         Iztauhyatl o estafiate o Artemisa mexicana, un parasiticida.
·         Pipitzáhuac, un emético.
Menciones especiales: la jalapa (laxante), el guayacán, la zarzaparrilla (antitusígeno, y antirreumático), el ricino (laxante), la valeriana (relajante y calmante nervioso), la calabaza (para expulsar lombrices), la papaya (antidispéptico y antitrombótico postintervenciones quirúrgicas), el tamarindo, el árnica, el tecojote (para enfermedades eruptivas de la piel, y como reconstituyente), el nixtamlxóchitl o tronadora (tónico general) y el yoloxóchitl (remedio contra males cardíacos por su efecto similar al digital).
Opciones terapéuticas.
Otros recursos terapéuticos utilizados se contaron la sangría, los masajes, el baño termal (temazcalli), las dietas (atole, infusiones), las fricciones, lavativas, y purgantes. Sin olvidar a la magia imitativa. Que como su nombre indica, hacia posesión de las propiedades de otros elementos de la naturaleza para restaurar o dotar de una característica al individuo. Ya fuera coraje, fortaleza, serenidad, paz, o lo que fuera que le faltará.
Conclusión
Esta breve reseña sobre la medicina prehispánica no abarca a detalle la extensa cantidad de información de este interesantísimo tema. Por lo que recomiendo buscar en su navegador de Internet el  Códice Badiano o Manuscrito de la Cruz-Badiano. En él se describen 251 plantas medicinales. O si gustas consultar más sobre el tema revisar la bibliografía disponible en la Biblioteca Municipal de Orizaba "José Bernardo Couto y Pérez".
Bibliografía.
Cosmos. Enciclopedia de las ciencias y la tecnología en México. Medicina. Universidad Metropolitana, Director general: Dr. Óscar Monroy Hermosillo. Coordinador: Dr. Ruy Pérez Tamayo. 2012. Páginas 11-23.
Enciclopedia de México. Volumen 6. Editorial Planeta. CONACULTA. Primera edición Director: Javier Patín. 2008. Páginas 2652-4

Ambroise Paré, padre la cirugía moderna.
Cintia Gilibert Rodríguez

Cenando en la cámara de Le Vieux Château en su original Baurg-Hersent, una pequeña ciudad cerca de Laval, en Francia. Se encontraba Ambroise Paré, Premier Chirurgien du Roi o cirujano real. Cursaba el año de 1553, un año duro, pero lleno de retos, unos superados con éxito, otros en el camposanto.
Nacido en alguna fecha de 1510, tuvo una larga vida, pues alcanzó llegar a los 82 años, él falleció el 20 de diciembre de 1592. Famoso en vida, leyenda en su término de ésta. Ambroise Paré es considerado padre de la cirugía moderna.
Su amplia experiencia en medicina de guerra, producto de haber participado en nada más que en diecisiete campañas militares, dotaron a Ambroise Paré de verdadera maestría a la hora de tratar dichos pesares, en especial para el tratamiento de heridas causadas por proyectil de arma de fuego. Escribió "Méthode de traiter les plaies faites par les arquebuts et autres bastons à feu, et celles qui sont faites par la poudre à canon" (Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego y aquellas que son hechas por pólvora de cañón). Un libro revolucionario en la actividad galénica.
Cabe destacar que un requisito por así llamarlo para ejercer la medicina era leer los textos clásicos en latín y griego de Hipócrates, Avicena, y Galeno,. Acción que no realizó al carecer de tal habilidad, pero por su experiencia práctica, y su brillante mente pudo prescindir de un requisito que actualmente parece superfluo. Sin embargo, en su momento era un requerimiento a fortiori, o sea, de sí o sí.
Un hombre moderno
No se puede decir que fuese el del todo un hombre de ciencia. De fe sí, a él se le atribuye la frase de “yo lo vende, Dios lo curó” que denota una humildad que carecían sus contemporáneos. Un hombre de ciencia no tanto. Era común en su época creer en la existencia de brujas que lanzaban encantamientos para el perjuicio de los habitantes. También creía que los astros tenían responsabilidad de ciertas enfermedades, y que la plaga se debía a la voluntad divina. Si nos basáramos en una definición rígida de la modernidad entendida como la anteposición de la razón sobre la religión (o en este caso sobre creencias populares). Pues no podría considerarse al cirujano Paré como moderno. Pero como otra acepción de moderno es la contraposición de lo clásico. Paré fue un moderno en toda la expresión.
Prefirió medidas antisépticas a la cauterización que era práctica habitual. Tenía su propio remedio que utilizaba en la mayoría de sus pacientes, que consistía en una mezcla de mantequilla sin sal, agua de rosas, y yemas de huevo. Fue el primero, o al menos así quedó registrado en la historia, en ligar las arterias durante las amputaciones. Es algo que tal vez nos parece muy simple, pero que durante su momento y cientos de años antes no se practicó. Razón por la cual dichos procedimientos tenían una mortalidad muy elevada durante su  trans y postoperatorio inmediato.
Todólogo
No solo era experto en el ámbito de la cirugía. Sino también contribuyó en el campo de la obstetricia, y en pediatría. Quedó asentado en sus textos. En el manejo de la presentación podálica, y  en la realización de cesárea postmortem. En el área de pediatría sobresalió en la atención del trauma en niños, algo muy común puesto que no contaban con los derechos que tienen garantizados ahora, ya que formaban parte de una fuerza laboral en vez de disfrutar de una infancia.
Hablando de niños, un área que llamó su curiosidad fue el de las malformaciones congénitas. Tema muy común, y que hasta la fecha, aunque sea políticamente incorrecto, sigue interesando.
Conclusión
Las contribuciones del doctor Ambroise Paré fueron puntuales, su desempeño honorable tanto con sus semejantes, como con miembros de la realeza, él fue cirujano real de los reyes Enrique II, Francisco II, Carlos IX, y Enrique III. Él fue vivo ejemplo de una frase popular mexicana de “Quien es perico, donde quiera es verde”. Porque él tuvo un origen humilde, del que muchos médicos de abolengo despreciaron. No tuvo educación universitaria, sino el campo de batalla y la vida diaria fueron sus maestros, él fue el mejor alumno. Hay muchas anécdotas curiosas de sus casos clínicos más relevantes, vale la pena leerlas, no consumen mucho tiempo. Recomiendo leer sus anécdotas de los artículos presentes en la bibliografía.
Bibliografía
Williams AN “Labor improbus omnia vincit”; Ambroise Paré and sixteenth century child care Archives of Disease in Childhood 2003;88:985-989.
Álvarez-Vázquez J. Ambroise Paré. Notas curiosas en su Biografía. Rev Hum Med  [Internet]. 2010  Dic [citado  2018  Oct  15];  10( 3 ): 1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300009&lng=e

Lectores mexicanos…
¿En peligro de extinción?

Víctor Herminio Ramos Espinosa.



Quiero empezar esto contando una vivencia personal. Cuando mi hermana menor cumplió quince años, no quiso fiesta ni viajes, prefirió que mis padres le dieran el dinero que tenían planeado para su fiesta y gastárselo en ropa, zapatos, accesorios y maquillaje; una buena inversión si me lo preguntan, en fin, mi hermana mayor le regalo un libro, quizá lo conozcan (eso espero), se llama “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, es una novela de ficción filosófica, ya deberían saberlo.

Un libro muy bueno, muy interesante, muy entretenido y que, sobre todo, nos enriquece cultural y mentalmente como personas.

El libro en cuestión (uno de mis favoritos por cierto) fue entregado como cualquier regalo, envuelto en papel de regalo y con un muño, mi hermana muy emocionada dio las gracias, abrazó a mi hermana mayor y enseguida abrió el obsequio; mi hermana no es una fanática de la lectura y recuerdo muy bien que en ese momento yo le dije “No lo vas a terminar de leer” más que ser cierto, porque quería que en verdad leyera ese libro, con los meses avanzó un par de capítulos, pero hoy, siendo octubre del 2018, tres años con seis meses después, ese libro no se ha terminado de leer y quedo guardado acumulando polvo en una estantería de nuestra biblioteca personal en casa.

Si ustedes vieran el libro está en perfecto estado, con su icónica portada de pasta dura, sus páginas sin ningún doblez o rayadura, sigue siendo un libro nuevo, y por desgracia, un libro olvidado como muchos otros, de los que estoy seguro, muchos de los que están leyendo esto en este momento, tenemos en nuestras casas.

Se preguntarán cual fue el motivo de que la introducción (si se puede llamar así) fuera una breve historia de mis vivencias personales, y cual es el motivo de todo esto. No pretendo obligarlos a leer, no pretendo contar chismes, solo quiero crear un panorama para que nos demos cuenta de como esta la situación de lectura en nuestro país.

Muchos de nosotros, quizá, por el área laboral en la que nos encontramos estamos un poco más abiertos al hábito de la lectura, y no por gusto precisamente, muchos nos abocamos solo a la lectura del ámbito en el que se desarrolla y se desarrollara nuestra vida laboral, pero ¿Qué hay de lo demás? Hay miles de mundos literarios fuera de nuestro ámbito laboral que esperan ser descubiertos.

La lectura es hermosa a cualquier edad, no solo en la juventud. Además de distraer nuestra mente, ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, amplia nuestra imaginación, fortalece nuestro pensamiento crítico, mejora la memoria, fortalece los procesos cognitivos, amplia nuestro marco de referencia. Leer es un buen ejercicio mental.

Hace poco más de un siglo nuestro país presentaba un 82% de analfabetismo, actualmente esa cifra ha disminuido a 6.9%, aunque desafortunadamente, eso no significa que el hábito de la lectura haya sido

impulsado. Según cifras de la UNESCO, en 2013 México ocupaba el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, y en promedio, un mexicano consumía menos de tres libros al año y dedicaba tres horas a la semana a la lectura extraescolar, en comparación con Alemania que lee alrededor de doce libros por año. Según nuevos datos reportados por el INEGI en febrero del 2016, los mexicanos leemos en promedio 3.8 ejemplares al año, ubicándonos por debajo de Chile con 5.4 libros al año, Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil con 4 libros anuales
La carencia de la lectura en nuestro país puede deberse a muchos factores, como la costumbre, la falta de interés, la pobreza, la carencia de comprensión lectora e incluso el encarecimiento de libros, situación que convierte a estos últimos en objetos de lujo que se encuentran solo al alcance de unos cuantos.
Tristemente México ha sido un país alejado culturalmente de la lectura, y no hablar de las últimas décadas con la llegada de la tecnología que nos sumerge cada día más en textos vanos, superfluos y lo que es peor aún, sin fundamento alguno.
La lectura es enriquecedora en muchos aspectos de nuestra vida, el olor sui generis de las hojas de un libro jamás podrá ser sustituido, adentrarse en historias fascinantes no tiene comparación, buscar un resquicio de tiempo para leer de hoja en hoja es algo que solo los lectores sabemos de lo que se trata, subrayar textos, regresarse páginas para reforzar lo leído, todo esto y más es parte del mundo maravilloso de la lectura.
La lectura, los libros, son un escape, una posibilidad, un compañero y aunque algunos han sido prohibidos como “Lolita” de Vladimir Nabovov en Francia durante 1956; “La Metamorfosis” de Franz Kafka en los años de 1933 1945 en el régimen nazi y soviético, así como Checoslovaquia; o “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll que desde 1931 hasta la fecha no ha podido ser leído en China; un libro siempre llegará en el momento adecuado, porque probablemente todos recordaremos esa lectura que nos dejo sin palabras al terminar, el libro que nos reencontró con una parte de nosotros que habíamos olvidado o aquel que nos impulso a cambiar; porque leer es un disfrute, no un castigo u obligación, leer despliega nuestra imaginación a niveles extraordinarios, leer es un encuentro con el desarrollo. Por eso, tú que estas leyendo esto, espero que tengas la oportunidad de acercarte y anclarte más a la lectura como un hábito que solo la tinta y el papel nos pueden ofrecer.
Para terminar, quisiera dejarlos con una serie de recomendaciones de libros, que en lo personas creo indispensables en el hábito de la lectura.

1.- “A este lado del paraíso” de F. Scott Fitzgerald: se trata de la ópera prima de Fitzgerald, quien la escribió con tan solo 23 años y en la que logra retratar lo que atraviesan muchos universitarios en su transición a la vida adulta.

2.- “1984” de George Orwell: una novela que retrata un mundo dividido por tres estados totalitarios, con una eliminación total de la libertad humana en donde la violencia y el dio son la norma.

3.- “Crimen y castigo” de Fyodor Dostoyevsky: un clásico de la literatura rusa que nos hace cuestionar nuestra visión sobre las normas morales y su lugar en la sciedad.


4.- “Un mundo feliz” de Aldous Huxley: ambientada en un mundo distópico en el que se fomenta la felicidad y el placer, pero no la individualidad; esta novela nos genera grandes cuestionamientos que solo podrán ser descubiertos a través de sus páginas.

5.- “El maestro y Margarita” de Mikhail Bulgakov: que se orienta en medio de una destartalada Moscú soviética, en donde llega el mismísimo diablo disfrazado como un mago en compañía de su cómplice, un gato negro; la atmosfera de esta novela esta conformada por travesuras, tristeza, romance y misterio, en la que el mismo demonio se ve como un personaje más honesto que la sociedad que lo rodea.

6.- “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez: legendaria, fascinante, universal.

7.- “Lolita” de Vladimir Nobokov: trata sobre el amor prohibido de HUmbert Humbert, un docente de 37 años que se enamora de una niña de 12

años; totalmente ingeniosa, desgarradora y extravagante, esta obra que arroja importantes enseñanzas sobre el perdón y el sacrificio.

8.- “El arte de la felicidad” del Dalai Lama: que se trata de una serie de entrevistas realizadas al Dalai Lama por Howard C. Curter, perfecta para descubrir como alcanzar una vida plena.

9.- “La naranja mecánica” de Anthony Burgess: ambientada en una sociedad donde reina un estado totalitario, Alex, un líder callejero carismático pero malvado se ve envuelto en un nuevo programa de rehabilitación que lo hará pagar por sus actos de violencia.

10.- “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee: la cual se ambienta en el sur estadounidense de los años ’30 devastado por la guerra y la gran


depresión, en dónde una niña aprende que la dignidad de una persona nada tiene que ver con el color de su piel.

11.- “La divina comedia” de Dante Alighieri: otro cásico de la literatura que sin duda es un imperdible. El viaje a través del infierno, el purgatorio y el paraíso que realiza el protagonista nos permite entender la visión de la vida eterna que se mantenía en el periodo de transición entre la edad media y el renacimiento.

12.- “El gran Gatsby” de F. Scott Fizgerald: una novela que tiene lugar en la ciudad de Nueva York durante los años ’20 e instaura como eje central una critica al famoso “sueño americano”.

13.- “Don Quijote” de Miguel de Cervantes: en la cual se relata la historia de un hidalgo que después de leer un sinfín de obras e caballería termina por perder la razón y creer que él forma parte de ese mundo ficticio en el que se desarrolla este tipo de literatura.

14.- “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens: que tiene como eje un romance en el que se abordan temas como la traición, la venganza, además de la brutalidad que caracteriza la guerra.

15.- “Farenheit 451” de Ray Bradbury: en el que a través de sus páginas tenemos acceso a un mundo en el que los libros se han prohibido y el pensamiento crítico también.

16.- “Almas muertas” de Nikolai Golgoi: es una obra que no pudo concluir, se narra la historia de un burócrata apartado del servicio público por deshonestidad.

16.- “El príncipe” de Maquiavelo: en el cual, sus páginas alojan la famosa frase “el fin justifica los medios”, este libro cuenta cómo un gobernante se debe comportar para ser amado por su pueblo.

Creerán  que  probablemente  me explayé demasiado en los títulos que, recomiendo, pero en realidad creo que es una lista muy corta, hay muchos libros por conocer, muchos mundos, pensamientos e ideas que esperan ser encontrados. Espero que, por lo menos, alguno de los títulos que menciono te interesen y puedas leerle (de preferencia en físico) y eso te adentre poco a poco al mundo de la lectura.
Por el momento, es todo, no puedo argumentar más al respecto, así que solo queda despedirse y leernos en la siguiente  edición de esta gaceta. Si quieres enviar tus comentarios, dudas o sugerencias al respecto de este artículo puedes hacerlo a mi correo electrónico: victorh-09.12@hotmail.com








Abejas y abejorros
Cintia Gilibert Rodríguez

Es una cálida mañana de octubre, a pesar de ser ya otoño no se pierde la agradable sensación de verano. Hay una diferente vibra en alrededor de las colmenas de la granja apicultora de Sebastián. Donde antes era una bulliciosa colonia de miles de abejas, quedan unas cuantas abejas junto con la reina en su interior. Estarán bien aprovisionadas para el invierno, pero sin trabajadoras que vean por ellas, es probable que no vean noviembre. ¿A dónde se habrán idos las abejas?
Las abejas son animales sociables, tienen una estructura civilizada. Su prioridad siendo la abeja reina, quien se encarga de la producción de obreras. Por lo que no se explica su extraño comportamiento. Es un fenómeno que se conoce como el colapso de las colmenas. Que a diferencia de una muerte abrupta de abejas, puesto que se encontrarían sus cadáveres en el interior o salida inmediata de los panales, estas abejas migran hacia lo desconocido, pero inequívocamente hacia una muerte segura.
Para entender mejor el asunto, tenemos que tener nuestros conceptos claros. Las abejas pertenecen a la sección de los aculeados, nombre feo pero que agrupa a los himenópteros con aguijón. También son conocidas las abejas como ápidos. En el estado adulto son insectos que lamen jugos de diversas flores o exudaciones de plantas, como agua, presentan un aparato bucal modificado tipo lamedor-chupador. Algunas especies tienen la capacidad para producir ceras o para fabricar miel. También hay especies parásitas. Dentro de los ápidos se encuentran los abejorros.
Dentro de la sección de los aculeados se integran seis familias diferentes que son: la familia de los ápidos, véspidos, escoliidos, mutilidos, esfécidos y formícidos. En la familia de los ápidos conviven las abejas y los abejorros. En la familia de los véspidos se encuentran las avispas.
Las sociedades que forman los abejorros no son tan numerosas como las de la abeja común y sus nidos carecen de la regularidad que distingue a los panales. Algunas especies como Bombus terrestres, nidifican en tierra, a veces hasta un metro de profundidad. Los abejorros son esenciales para la polinización cruzada de muchas especies de plantas.  Los abejorros  del género Bombus son también coloniales, pero sus sociedades no son tan numerosas como las de la abeja común.
La abeja común construye colmenas, que en son nidos, dentro se encuentran panales los cuales son laminillas de celdas de cera. En las celdillas de los panales se crían las larvas, y se almacena miel y polen.  La miel es un alimento fabricado con el néctar de las flores y es preparado para los individuos adultos. Las larvas se alimentan del polen, el cual es recogido por la boca y pelos, acumulado en las patas posteriores.
Hay especies solitarias de abejas que no forman colonias. Por ejemplo las del género Xylocopa, las llamadas abejas carpinteras. O las del género Chalidocoma construye nidos de barro que abundan en paredes soleadas
¿Qué es lo que causa la desaparición? No sé sabe bien, hay varias especulaciones sobre ello. Incluyen envenenamiento por pesticidas, parasitosis por Nosema e infección por la parálisis aguda del virus Israelí. La principal teoría se debe al cambio ambiental y desplazamiento del hábitat. Puesto que al ser polinizadores activos depende de la flora circundante para llevar a cabo su trabajo. Así que una cosa es clara: menos plantas florales, menos abejas. Esto es de gran importancia, puesto que nuestra agronomía y producción de alimentos depende sobre medida de la función polinizadora de estos pequeños seres y de otros animales polinizadores.
Hay formas en la que puedes proteger a nuestros pequeños amigos zumbadores.
Crecer en el jardín o en macetas en un espacio en la casa las siguientes plantas que adoran las abejas: el girasol, alfafa, lavanda, hinojo, cilantro, comino, eneldo, romero, tomillo, malva, zulla, tagete, eneldo, trébol alejandrino, trébol persa, trébol encarnado, facelia, caléndula, trigo sarraceno, entre otros.
Evitar el uso de insecticidas. Si se encuentra un panal, no destruirlo sino reubicar con ayuda de Protección Civil. Puedes comunicarte con SAGARPA con el siguiente número: 01800 8822676.
Si una abeja te pica, recuerda que lo hace como medio defensivo, aunque muere al poco rato. Aplica hielo local y acude con tu médico para el tratamiento sintomático.
Dato especial: Los conóptidos son dípteros de tamaño pequeño que mimetizan a las abejas y avispas y que se reconocen por su cabeza grande y abultada. Las hembras, protegidas por su mimetismo batesiano (o “de engaño”), se acercan tranquilamente a los himenópteros, a los que imitan y parasitan, para poner sus huevos en el abdomen de estos últimos (como si copularan, pero en verdad los parasitan).
Recomendación de lectura:
“La vida de las abejas” de Maurice Maeterlinck.
Bibliografía:
Historia Natural. Volumen 5. Zoología. Invertebrados. Océano Grupo Editorial. 1998. España
Colony Collapse Disorder. Enviromental Protection Agency. Recuperado el 01/10/18 de: https://www.epa.gov/pollinator-protection/colony-collapse-disorder
Lista de las flores "Amigas de las Abejas". Greenpeace. Recuperado el 02/10/18 de: https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/Agricultura-ecologica/GP_lista-flores-amigas-de-las-abejas.pdf
 
CIRUGIAS MILENARIAS:
TREPANACIÓN.

Víctor Herminio Ramos Espinosa.


Octubre, de una manera errónea, denominado por mí como el mes del cráneo, esto debido a todas las festividades por venir en lo que va de octubre – noviembre. Meses llenos de misterio, alegrías y tristezas alrededor de todo el mundo.

En esta ocasión no estoy aquí para hablar sobre las costumbres y tradiciones que por siglos se han celebrado y que con el paso del tiempo se han ido modificando hasta ser lo que actualmente son: una simple distracción y una manera de honrar a nuestros difuntos. Estoy aquí para hablar sobre una de las prácticas más antiguas y que, aún en nuestros tiempos, es llevada a la práctica: la TREPANACION.

La trepanación puede ser un término poco usado actualmente, y que de cierta manera puede causar conflictos mentales sobre su definición, pero no está de más decir que la trepanación, a nuestros días, es una práctica comúnmente usada por neurocirujanos alrededor de todo el mundo, conocida como craneotomía.

La trepanación es una práctica quirúrgica que ha sido realizada desde hace siglos para acceder al cerebro mediante una escisión en el cráneo, esto por causas médicas o religiosas. Realizando cortes en el mismo con forma de cuadrado o practicando simples agujeros.

En la antigüedad, esta técnica  era utilizada por causas médicas (para la extirpación de tumores, tratamiento de epilepsias) o por cuestiones religiosas (en los cuales se utilizaban los huesos del cráneo en rituales religiosos).

Como he dicho en repetidas ocasiones a lo largo de todos los párrafos, la trepanación es una práctica muy antigua, para remontarnos a los orígenes de esta práctica tan rudimentaria como asombrosa, debemos viajar a la historia a la época de los egipcios, quienes fueron los pioneros en aplicar esta intervención, por supuesto, con pobres medidas higiénicas y sin anestesia alguna. Increíble ¿no?

Los cráneos trepanados más antiguos de los que se tiene constancia datan de la época Mesolítica, hallados en Ucrania con una antigüedad aproximada de  8.020 a 7.620 años.

El solo hecho de imaginarse el procedimiento en esta época (sin anestesia ni medidas de higiene, sin los instrumentales adecuado) resulta escalofriante; aún de esta manera y bajo estas condiciones, los pacientes se ponían en manos de los médicos de la época para librarse de sus males.

Si la trepanación era debida a causas médicas, estas eran llevadas a cabo por los intensos dolores de cabeza que el paciente sufría, esto debido comúnmente a algún tumor. El médico con un objeto similar a un mazo, golpeaba distintas zonas de la cabeza hasta que la persona gritaba de dolor, indicando así la zona donde el tumor se encontraba (¿ingenioso o rudimentario?), el aparato para fragmentar el cráneo se denomina trepano, de ahí el nombre de esta maravillosa técnica.

A diferencia de hoy en día, en aquella época, no todo el mundo tenía acceso a esta práctica quirúrgica milenaria, solo ciertas familias de alto rango, poder e influencias podían ser los privilegiados de esta atormentadora y terrorífica práctica, como los faraones.

En la actualidad, el fragmento óseo que se extrae vuelve a ocupar su lugar una vez terminada la intervención, o ser sustituida por otros materiales, como es de esperarse, esto era impensable en el antiguo Egipto, ya que los fragmentos extraídos eran conservados como amuletos religiosos, y algunos de estos eran usados como colgantes por los faraones.

Durante un tiempo se volvió costumbre la trepanación entre faraones antes de su muerte. Cuando el faraón estaba listo para pasar a la otra vida, este, lo último que esperaba era que le abrieran una brecha en su cavidad craneana, para su fortunio, este ya se encontraría inconsciente.

Las trepanaciones que salvaron vidas se pueden reconocer por la evidencia de regeneración ósea, lo que indicaba la supervivencia  del sujeto después de la intervención. Actualmente, con el microscopio electrónico se pude identificar el tipo de instrumento usado: madera, piedra o metal; por los residuos que dejan los instrumentos en el hueso.

Todo lo dicho con anterioridad podrá parecer actualmente ciencia ficción, pero cabe recordar que el objetivo principal de esta técnica y de sus ejecutores, exceptuando el caso religioso, era en un principio mantener la vida de las personas que valientemente se sometían a esta técnica.

Cabe recalcar que los egipcios han sido por tanto los precursores de, lo que con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, es parte de la ciencia que practican hoy en día distintos neurocirujanos reconocidos alrededor de todo el mundo, en los hospitales más reconocidos. Y no es necesario irnos tan lejos, son prácticas que nuestros neurocirujanos, dentro de nuestro hermoso país, practican a diestra y siniestra en su práctica diaria.

La trepanación es un tema fascinante de lo cual hay mucho por comentar, por eso, espero que con esta breve explicación e historia de la trepanación que les comparto, se interesen en el tema y lean un poco más. Sin más por el momento no tengo más que decir, por lo que me despido con un cordial saludo a todos ustedes, esperando que tengan un excelente día.











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