Gaceta Aurora Volumen 1 Nùmero 1
23 de
octubre 2018, Orizaba, Veracruz
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En este número
1 Carta de la editora.
2 Un tesoro por redescubrir, un vistazo a la medicina prehispánica.
3 Ambroise
Paré, padre la cirugía moderna.
4 Lectores mexicanos…
¿En peligro de
extinción?
5 Abejas y abejorros
6. Cirugías Milenarias: Trepanaciones
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volumen 1 número 1
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¡Hola! ¿Qué tal? En tus manos tienes
la primera edición de esta nueva gaceta: Aurora. Llamada así por ser el
comienzo de nuestras publicaciones, con la esperanza de brillar un día.
Somos entusiastas de las letras que incursionamos en la divulgación. En estas
hojas podrás encontrar información digerible de los más diversos temas.
Adéntrate a redescubrir los misterios
de la medicina prehispánica. Conoce al hombre responsable de adelantar la
ciencia médica del no tan lejano medievo. Anímate a leer diversas
propuestas por nuestro codirector Víctor. Por último, y no menos importante
conoce más de nuestras amigas zumbadoras. Al igual que el escabroso mundo de las trepanaciones.
Ojala disfrutes de la lectura de esta
gaceta, la cual disfrutamos escribir.
Sé feliz.
Cintia
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Carta de la editora
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Un tesoro por
redescubrir, un vistazo a la medicina prehispánica.
Cintia Gilibert Rodríguez
La medicina prehispánica
es subestimada al ser considerada como un conjunto de remedios naturales y
creencias paganas de civilizaciones primordiales ya extintas. Simplificando al
máximo a la medicina prehispánica: son los maestros occidentales de la
herbolaria. Es desconocida la extensión total de ésta, por varias razones,
principalmente por la destrucción de la mayoría de los textos tras la
conquista, la muerte de hasta del noventa y cinco por ciento de sus practicantes que transmitían sus
conocimientos, la más de las veces, de forma verbal. Para poder adentrarnos en
el tema, primero hay que entender su cosmovisión. Puesto que gracias a la rica cosmovisión de su cultura, ellos
explicaban el origen y la cura de las enfermedades.
“Fisiología prehispánica”.
El vértex del cráneo es
considerado como el punto de contacto con los cielos: su nombre ilhuica significa el cielo, en náhuatl.
Mientras que el diafragma corresponde a la superficie de la tierra, marca el
límite entre todo lo que está encima de la tierra, y por debajo, el inframundo.
El hígado, considerado
el sol de la noche, corresponde a Tezcatlipoca, el señor del cielo y de la
tierra, una especie de dios de la guerra. En el hígado, creían los mexicas que
era cuna de la magia negra, de la brujería, de la destrucción, de la cólera,
del odio, la furia, y el valor desmesurado.
La cavidad abdominal y
pélvica corresponde al inframundo. Los orificios anal, uretral y vaginal
representaban las cuevas y oquedades de la tierra.
Creían en la presencia
de una energía solar llamada tonalli,
que significa resplandor, lleva la energía vital a los órganos para que éstos
realicen sus funciones. Del tonalli parte un concepto que hasta la fecha
persiste, pero que bien pocos conocen su significado. El tetonalitlacoliztli es el llamado mal de ojo o aojamiento. En las
creencias comunes, el mal de ojo produce mala suerte o hijos feos, pero para el
habitante mexica equivalía a que se le disminuyera a la mitad el tonalli, su
energía vital.
El tonalli, entraba en
el cuerpo a través de ilhuica, la cabeza, de ahí se dirige al corazón o yóllotl. Del corazón, se transformaba el
tonalli en teyolía, que significa “tu
corazón, tu vida”. Encargado de la transmisión de la vida por medio de la
sangre. El bombeo de la sangre que está llena de teyolía, da el movimiento, el
pensamiento, las emociones, y la inteligencia.
Una tercera forma de
tonalli es el Ihíyotl que es el “el soplo de la vida”. Éste se origina del
inframundo, parte entra por la respiración, la otra parte entra a través del
ano, la uretra y la vagina. El ihíyotl
se concentra en el hígado. Que tiene una cuarta forma de tonalli, con el mismo
nombre de ihíyotl, que describimos en los párrafos anteriores.
“Patogenia de las enfermedades”
La principal causa de las enfermedades es el
desequilibrio. Entre las naturalezas duales. Ya sea por los excesos o por las
carencias. Como no faltaban deidades a quien echarle la culpa según la esencia
de cada una. Por ejemplo:
·
Tláloc, dios de la lluvia, hace
germinar las simientes, pero provoca dolencias vinculadas con el frío, y el
agua.
·
Xipe-Tótec, “nuestro señor el
desarrollado”, numen de la renovación periódica de la vegetación, responsable
de las enfermedades de la piel y de los ojos.
·
Tlazoltéotl,
diosa de la inmundicia y símbolo del placer carnal, castiga el pecado de la
lujuria con enfermedades de transmisión sexual.
El médico y la partera.
A in tícitl era el médico, el que cura a las gentes, el que restaura, el que procura su
salud, aquel que posee tíciyotl, o
sea, el arte de cuidar. El tepantiani, quien más conocía sobre las
propiedades misteriosas de las hierbas. El tlamalqui,
empleaba la palpación y el masaje. Tellacuicuiliani,
el que extraía o chupaba la enfermedad. Un ser especial era el tetonal macani, quien devolvía el alma a
quien la había perdido. También en esta larga lista se encontraban los
graniceros. Los graniceros son médicos que adquirieron su capacidad de curar al
ser golpeados por un rayo o por una centella. Así como una infusión mágica de
poder dado por la naturaleza.
Fray Bernardino de
Sahagún en el Códice florentino, recabó los ideales del médico. “El buen médico
era un diagnosticador, un hombre experimentado, un conocedor de las hierbas, de
las piedras, de los árboles, de las raíces. Posee observación, la experiencia,
la prudencia. Es moderado en sus indicaciones. Procura la salud, restaura a la
gente, hace entablillados, vuelve a colocar bien sus huesos, los purga, les da
vomitivos, les da pociones, los abre con una lanceta, les hace incisiones y
costuras, los hace revivir, los envuelve en cenizas”.
“La mujer médico conoce
bien las hierbas, las raíces, los árboles, las piedras, ella es muy experta en
estos temas, ella es la que sabe el resultado de sus observaciones, es mujer de
experiencia, de confianza, de saber, ella es el buen consejo.”
Plantas medicinales.
Dentro de los productos
naturales más empleados para aliviar síntomas de enfermedades comunes se
encuentran los siguientes:
·
Dos variedades de vainilla: la mecaxóchitl, y la tlilxóchitlm que son utilizadas para alegrar el corazón mediante el
aroma.
·
Cacahuaxóchitl o Quararibea
funebris, que huele a podredumbre, a muerte.
·
Toloatzin o Datura metelorides, que en dosis
pequeñas sirve para aliviar cólicos en los lactantes. Pero que en dosis altas
puede intoxicar, enloquecer e incluso matar a un adulto.
·
Cihuapahtli o Montana tormentosa, cuya potente
acción oxitócica, era utilizado tanto como para abortivo, como para acelerador
del parto.
·
Cochizápotl, también conocido como zapote blanco o
Casimiroa edulis, utilizado para inducir el sueño.
·
Tzitzicaztli u ortigas, para el tratamiento
sintomático para las parestesias de las manos y pies.
·
Iztauhyatl o estafiate o Artemisa mexicana, un
parasiticida.
·
Pipitzáhuac, un emético.
Menciones especiales: la
jalapa (laxante), el guayacán, la zarzaparrilla (antitusígeno, y
antirreumático), el ricino (laxante), la valeriana (relajante y calmante
nervioso), la calabaza (para expulsar lombrices), la papaya (antidispéptico y
antitrombótico postintervenciones quirúrgicas), el tamarindo, el árnica, el
tecojote (para enfermedades eruptivas de la piel, y como reconstituyente), el
nixtamlxóchitl o tronadora (tónico general) y el yoloxóchitl (remedio contra
males cardíacos por su efecto similar al digital).
Opciones terapéuticas.
Otros recursos
terapéuticos utilizados se contaron la sangría, los masajes, el baño termal
(temazcalli), las dietas (atole, infusiones), las fricciones, lavativas, y
purgantes. Sin olvidar a la magia imitativa. Que como su nombre indica, hacia
posesión de las propiedades de otros elementos de la naturaleza para restaurar
o dotar de una característica al individuo. Ya fuera coraje, fortaleza,
serenidad, paz, o lo que fuera que le faltará.
Conclusión
Esta breve reseña sobre
la medicina prehispánica no abarca a detalle la extensa cantidad de información
de este interesantísimo tema. Por lo que recomiendo buscar en su navegador de
Internet el Códice Badiano o Manuscrito
de la Cruz-Badiano. En él se describen 251 plantas medicinales. O si gustas
consultar más sobre el tema revisar la bibliografía disponible en la Biblioteca
Municipal de Orizaba "José Bernardo Couto y Pérez".
Bibliografía.
Cosmos. Enciclopedia de
las ciencias y la tecnología en México. Medicina. Universidad Metropolitana,
Director general: Dr. Óscar Monroy Hermosillo. Coordinador: Dr. Ruy Pérez
Tamayo. 2012. Páginas 11-23.
Enciclopedia de México.
Volumen 6. Editorial Planeta. CONACULTA. Primera edición Director: Javier
Patín. 2008. Páginas
2652-4
Ambroise Paré, padre la cirugía moderna.
Cintia Gilibert Rodríguez
Cenando en la cámara de
Le Vieux Château en su original Baurg-Hersent, una pequeña ciudad cerca de
Laval, en Francia. Se encontraba Ambroise Paré, Premier Chirurgien du Roi o
cirujano real. Cursaba el año de 1553, un año duro, pero lleno de retos, unos superados
con éxito, otros en el camposanto.
Nacido en alguna fecha
de 1510, tuvo una larga vida, pues alcanzó llegar a los 82 años, él falleció el
20 de diciembre de 1592. Famoso en vida, leyenda en su término de ésta.
Ambroise Paré es considerado padre de la cirugía moderna.
Su amplia experiencia en
medicina de guerra, producto de haber participado en nada más que en diecisiete
campañas militares, dotaron a Ambroise Paré de verdadera maestría a la hora de
tratar dichos pesares, en especial para el tratamiento de heridas causadas por
proyectil de arma de fuego. Escribió "Méthode de traiter les plaies faites
par les arquebuts et autres bastons à feu, et celles qui sont faites par la
poudre à canon" (Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y
otros bastones de fuego y aquellas que son hechas por pólvora de cañón). Un
libro revolucionario en la actividad galénica.
Cabe destacar que un
requisito por así llamarlo para ejercer la medicina era leer los textos
clásicos en latín y griego de Hipócrates, Avicena, y Galeno,. Acción que no
realizó al carecer de tal habilidad, pero por su experiencia práctica, y su
brillante mente pudo prescindir de un requisito que actualmente parece
superfluo. Sin embargo, en su momento era un requerimiento a fortiori, o sea, de
sí o sí.
Un hombre moderno
No se puede decir que
fuese el del todo un hombre de ciencia. De fe sí, a él se le atribuye la frase
de “yo lo vende, Dios lo curó” que denota una humildad que carecían sus
contemporáneos. Un hombre de ciencia no tanto. Era común en su época creer en
la existencia de brujas que lanzaban encantamientos para el perjuicio de los
habitantes. También creía que los astros tenían responsabilidad de ciertas
enfermedades, y que la plaga se debía a la voluntad divina. Si nos basáramos en
una definición rígida de la modernidad entendida como la anteposición de la
razón sobre la religión (o en este caso sobre creencias populares). Pues no
podría considerarse al cirujano Paré como moderno. Pero como otra acepción de
moderno es la contraposición de lo clásico. Paré fue un moderno en toda la
expresión.
Prefirió medidas
antisépticas a la cauterización que era práctica habitual. Tenía su propio
remedio que utilizaba en la mayoría de sus pacientes, que consistía en una
mezcla de mantequilla sin sal, agua de rosas, y yemas de huevo. Fue el primero,
o al menos así quedó registrado en la historia, en ligar las arterias durante
las amputaciones. Es algo que tal vez nos parece muy simple, pero que durante
su momento y cientos de años antes no se practicó. Razón por la cual dichos
procedimientos tenían una mortalidad muy elevada durante su trans y postoperatorio inmediato.
Todólogo
No solo era experto en
el ámbito de la cirugía. Sino también contribuyó en el campo de la obstetricia,
y en pediatría. Quedó asentado en sus textos. En el manejo de la presentación
podálica, y en la realización de cesárea
postmortem. En el área de pediatría sobresalió en la atención del trauma en
niños, algo muy común puesto que no contaban con los derechos que tienen
garantizados ahora, ya que formaban parte de una fuerza laboral en vez de
disfrutar de una infancia.
Hablando de niños, un
área que llamó su curiosidad fue el de las malformaciones congénitas. Tema muy
común, y que hasta la fecha, aunque sea políticamente incorrecto, sigue
interesando.
Conclusión
Las contribuciones del
doctor Ambroise Paré fueron puntuales, su desempeño honorable tanto con sus
semejantes, como con miembros de la realeza, él fue cirujano real de los reyes
Enrique II, Francisco II, Carlos IX, y Enrique III. Él fue vivo ejemplo de una
frase popular mexicana de “Quien es perico, donde quiera es verde”. Porque él
tuvo un origen humilde, del que muchos médicos de abolengo despreciaron. No
tuvo educación universitaria, sino el campo de batalla y la vida diaria fueron
sus maestros, él fue el mejor alumno. Hay muchas anécdotas curiosas de sus
casos clínicos más relevantes, vale la pena leerlas, no consumen mucho tiempo.
Recomiendo leer sus anécdotas de los artículos presentes en la bibliografía.
Bibliografía
Williams AN “Labor improbus omnia vincit”;
Ambroise Paré and sixteenth century child care Archives of Disease in Childhood
2003;88:985-989.
Álvarez-Vázquez J.
Ambroise Paré. Notas curiosas en su Biografía. Rev Hum Med [Internet]. 2010 Dic [citado
2018 Oct 15];
10( 3 ): 1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300009&lng=e
Lectores mexicanos…
¿En peligro de extinción?
Víctor Herminio Ramos Espinosa.
Quiero empezar esto contando una vivencia personal. Cuando mi hermana menor
cumplió quince años, no quiso fiesta ni viajes, prefirió que mis padres le
dieran el dinero que tenían planeado para su fiesta y gastárselo en ropa,
zapatos, accesorios y maquillaje; una buena inversión si me lo preguntan, en
fin, mi hermana mayor le regalo un libro, quizá lo conozcan (eso espero), se
llama “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, es una novela de ficción
filosófica, ya deberían saberlo.
Un libro muy bueno, muy interesante, muy entretenido y que, sobre todo, nos
enriquece cultural y mentalmente como personas.
El libro en cuestión (uno de mis favoritos por cierto) fue entregado como
cualquier regalo, envuelto en papel de regalo y con un muño, mi hermana muy
emocionada dio las gracias, abrazó a mi hermana mayor y enseguida abrió el
obsequio; mi hermana no es una fanática de la lectura y recuerdo muy bien que
en ese momento yo le dije “No lo vas a terminar de leer” más que ser cierto,
porque quería que en verdad leyera ese libro, con los meses avanzó un par de
capítulos, pero hoy, siendo octubre del 2018, tres años con seis meses después,
ese libro no se ha terminado de leer y quedo guardado acumulando polvo en una
estantería de nuestra biblioteca personal en casa.
Si ustedes vieran el libro está en perfecto estado, con su icónica portada
de pasta dura, sus páginas sin ningún doblez o rayadura, sigue siendo un libro
nuevo, y por desgracia, un libro olvidado como muchos otros, de los que estoy
seguro, muchos de los que están leyendo esto en este momento, tenemos en
nuestras casas.
Se preguntarán cual fue el motivo de que la introducción (si se puede
llamar así) fuera una breve historia de mis vivencias personales, y cual es el
motivo de todo esto. No pretendo obligarlos a leer, no pretendo contar chismes,
solo quiero crear un panorama para que nos demos cuenta de como esta la
situación de lectura en nuestro país.
Muchos de nosotros, quizá, por el área laboral en la que nos encontramos
estamos un poco más abiertos al hábito de la lectura, y no por gusto
precisamente, muchos nos abocamos solo a la lectura del ámbito en el que se
desarrolla y se desarrollara nuestra vida laboral, pero ¿Qué hay de lo demás?
Hay miles de mundos literarios fuera de nuestro ámbito laboral que esperan ser
descubiertos.
La lectura es hermosa a cualquier edad, no solo en la juventud. Además de
distraer nuestra mente, ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, amplia nuestra
imaginación, fortalece nuestro pensamiento crítico, mejora la memoria, fortalece
los procesos cognitivos, amplia nuestro marco de referencia. Leer es un buen
ejercicio mental.
Hace poco más de un siglo nuestro país presentaba un 82% de analfabetismo,
actualmente esa cifra ha disminuido a 6.9%, aunque desafortunadamente, eso no
significa que el hábito de la lectura haya sido
impulsado. Según cifras de la UNESCO, en 2013 México ocupaba el penúltimo
lugar en consumo de lectura de 108 países, y en promedio, un mexicano consumía
menos de tres libros al año y dedicaba tres horas a la semana a la lectura
extraescolar, en comparación con Alemania que lee alrededor de doce libros por
año. Según nuevos datos reportados por el INEGI en febrero del 2016, los
mexicanos leemos en promedio 3.8 ejemplares al año, ubicándonos por debajo de
Chile con 5.4 libros al año, Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil con 4
libros anuales
La carencia de la
lectura en nuestro país puede deberse a muchos factores, como la costumbre, la
falta de interés, la pobreza, la carencia de comprensión lectora e incluso el
encarecimiento de libros, situación que convierte a estos últimos en objetos de
lujo que se encuentran solo al alcance de unos cuantos.
Tristemente México ha
sido un país alejado culturalmente de la lectura, y no hablar de las últimas
décadas con la llegada de la tecnología que nos sumerge cada día más en textos
vanos, superfluos y lo que es peor aún, sin fundamento alguno.
La lectura es
enriquecedora en muchos aspectos de nuestra vida, el olor sui generis de las
hojas de un libro jamás podrá ser sustituido, adentrarse en historias
fascinantes no tiene comparación, buscar un resquicio de tiempo para leer de
hoja en hoja es algo que solo los lectores sabemos de lo que se trata, subrayar
textos, regresarse páginas para reforzar lo leído, todo esto y más es parte del
mundo maravilloso de la lectura.
La lectura, los libros,
son un escape, una posibilidad, un compañero y aunque algunos han sido
prohibidos como “Lolita” de Vladimir Nabovov en Francia durante 1956; “La
Metamorfosis” de Franz Kafka en los años de 1933 1945 en el régimen nazi y
soviético, así como Checoslovaquia; o “Las Aventuras de Alicia en el País de
las Maravillas” de Lewis Carroll que desde 1931 hasta la fecha no ha podido ser
leído en China; un libro siempre llegará en el momento adecuado, porque
probablemente todos recordaremos esa lectura que nos dejo sin palabras al
terminar, el libro que nos reencontró con una parte de nosotros que habíamos
olvidado o aquel que nos impulso a cambiar; porque leer es un disfrute, no un
castigo u obligación, leer despliega nuestra imaginación a niveles
extraordinarios, leer es un encuentro con el desarrollo. Por eso, tú que estas
leyendo esto, espero que tengas la oportunidad de acercarte y anclarte más a la
lectura como un hábito que solo la tinta y el papel nos pueden ofrecer.
Para terminar, quisiera
dejarlos con una serie de recomendaciones de libros, que en lo personas creo
indispensables en el hábito de la lectura.
1.- “A este lado del
paraíso” de F. Scott Fitzgerald: se trata de la ópera prima de Fitzgerald,
quien la escribió con tan solo 23 años y en la que logra retratar lo que
atraviesan muchos universitarios en su transición a la vida adulta.
2.- “1984” de George
Orwell: una novela que retrata un mundo dividido por tres estados totalitarios,
con una eliminación total de la libertad humana en donde la violencia y el dio
son la norma.
3.- “Crimen y castigo”
de Fyodor Dostoyevsky: un clásico de la literatura rusa que nos hace cuestionar
nuestra visión sobre las normas morales y su lugar en la sciedad.
4.- “Un mundo feliz” de
Aldous Huxley: ambientada en un mundo distópico en el que se fomenta la
felicidad y el placer, pero no la individualidad; esta novela nos genera
grandes cuestionamientos que solo podrán ser descubiertos a través de sus
páginas.
5.- “El maestro y
Margarita” de Mikhail Bulgakov: que se orienta en medio de una destartalada
Moscú soviética, en donde llega el mismísimo diablo disfrazado como un mago en
compañía de su cómplice, un gato negro; la atmosfera de esta novela esta
conformada por travesuras, tristeza, romance y misterio, en la que el mismo
demonio se ve como un personaje más honesto que la sociedad que lo rodea.
6.- “Cien años de
soledad” de Gabriel García Márquez: legendaria, fascinante, universal.
7.- “Lolita” de Vladimir
Nobokov: trata sobre el amor prohibido de HUmbert Humbert, un docente de 37
años que se enamora de una niña de 12
años; totalmente
ingeniosa, desgarradora y extravagante, esta obra que arroja importantes
enseñanzas sobre el perdón y el sacrificio.
8.- “El arte de la
felicidad” del Dalai Lama: que se trata de una serie de entrevistas realizadas
al Dalai Lama por Howard C. Curter, perfecta para descubrir como alcanzar una
vida plena.
9.- “La naranja
mecánica” de Anthony Burgess: ambientada en una sociedad donde reina un estado
totalitario, Alex, un líder callejero carismático pero malvado se ve envuelto
en un nuevo programa de rehabilitación que lo hará pagar por sus actos de
violencia.
10.- “Matar a un
ruiseñor” de Harper Lee: la cual se ambienta en el sur estadounidense de los
años ’30 devastado por la guerra y la gran
depresión, en dónde una
niña aprende que la dignidad de una persona nada tiene que ver con el color de
su piel.
11.- “La divina comedia”
de Dante Alighieri: otro cásico de la literatura que sin duda es un imperdible.
El viaje a través del infierno, el purgatorio y el paraíso que realiza el
protagonista nos permite entender la visión de la vida eterna que se mantenía
en el periodo de transición entre la edad media y el renacimiento.
12.- “El gran Gatsby” de
F. Scott Fizgerald: una novela que tiene lugar en la ciudad de Nueva York
durante los años ’20 e instaura como eje central una critica al famoso “sueño
americano”.
13.- “Don Quijote” de
Miguel de Cervantes: en la cual se relata la historia de un hidalgo que después
de leer un sinfín de obras e caballería termina por perder la razón y creer que
él forma parte de ese mundo ficticio en el que se desarrolla este tipo de
literatura.
14.- “Historia de dos
ciudades” de Charles Dickens: que tiene como eje un romance en el que se
abordan temas como la traición, la venganza, además de la brutalidad que
caracteriza la guerra.
15.- “Farenheit 451” de
Ray Bradbury: en el que a través de sus páginas tenemos acceso a un mundo en el
que los libros se han prohibido y el pensamiento crítico también.
16.- “Almas muertas” de
Nikolai Golgoi: es una obra que no pudo concluir, se narra la historia de un
burócrata apartado del servicio público por deshonestidad.
16.- “El príncipe” de
Maquiavelo: en el cual, sus páginas alojan la famosa frase “el fin justifica
los medios”, este libro cuenta cómo un gobernante se debe comportar para ser
amado por su pueblo.
Creerán que
probablemente me explayé
demasiado en los títulos que, recomiendo, pero en realidad creo que es una
lista muy corta, hay muchos libros por conocer, muchos mundos, pensamientos e
ideas que esperan ser encontrados. Espero que, por lo menos, alguno de los
títulos que menciono te interesen y puedas leerle (de preferencia en físico) y
eso te adentre poco a poco al mundo de la lectura.
Por el momento, es todo,
no puedo argumentar más al respecto, así que solo queda despedirse y leernos en
la siguiente edición de esta gaceta. Si
quieres enviar tus comentarios, dudas o sugerencias al respecto de este
artículo puedes hacerlo a mi correo electrónico: victorh-09.12@hotmail.com
Abejas y abejorros
Cintia Gilibert Rodríguez
Es una cálida mañana de
octubre, a pesar de ser ya otoño no se pierde la agradable sensación de verano.
Hay una diferente vibra en alrededor de las colmenas de la granja apicultora de
Sebastián. Donde antes era una bulliciosa colonia de miles de abejas, quedan
unas cuantas abejas junto con la reina en su interior. Estarán bien
aprovisionadas para el invierno, pero sin trabajadoras que vean por ellas, es
probable que no vean noviembre. ¿A dónde se habrán idos las abejas?
Las abejas son animales
sociables, tienen una estructura civilizada. Su prioridad siendo la abeja
reina, quien se encarga de la producción de obreras. Por lo que no se explica
su extraño comportamiento. Es un fenómeno que se conoce como el colapso de las
colmenas. Que a diferencia de una muerte abrupta de abejas, puesto que se
encontrarían sus cadáveres en el interior o salida inmediata de los panales,
estas abejas migran hacia lo desconocido, pero inequívocamente hacia una muerte
segura.
Para entender mejor el
asunto, tenemos que tener nuestros conceptos claros. Las abejas pertenecen a la
sección de los aculeados, nombre feo pero que agrupa a los himenópteros con
aguijón. También son conocidas las abejas como ápidos. En el estado adulto son
insectos que lamen jugos de diversas flores o exudaciones de plantas, como
agua, presentan un aparato bucal modificado tipo lamedor-chupador. Algunas
especies tienen la capacidad para producir ceras o para fabricar miel. También
hay especies parásitas. Dentro de los ápidos se encuentran los abejorros.
Dentro de la sección de
los aculeados se integran seis familias diferentes que son: la familia de los
ápidos, véspidos, escoliidos, mutilidos, esfécidos y formícidos. En la familia
de los ápidos conviven las abejas y los abejorros. En la familia de los
véspidos se encuentran las avispas.
Las sociedades que
forman los abejorros no son tan numerosas como las de la abeja común y sus
nidos carecen de la regularidad que distingue a los panales. Algunas especies
como Bombus terrestres, nidifican en tierra, a veces hasta un metro de
profundidad. Los abejorros son esenciales para la polinización cruzada de
muchas especies de plantas. Los
abejorros del género Bombus son también
coloniales, pero sus sociedades no son tan numerosas como las de la abeja
común.
La abeja común construye
colmenas, que en son nidos, dentro se encuentran panales los cuales son
laminillas de celdas de cera. En las celdillas de los panales se crían las
larvas, y se almacena miel y polen. La
miel es un alimento fabricado con el néctar de las flores y es preparado para
los individuos adultos. Las larvas se alimentan del polen, el cual es recogido
por la boca y pelos, acumulado en las patas posteriores.
Hay especies solitarias
de abejas que no forman colonias. Por ejemplo las del género Xylocopa, las
llamadas abejas carpinteras. O las del género Chalidocoma construye nidos de
barro que abundan en paredes soleadas
¿Qué es lo que causa la desaparición? No sé sabe bien, hay varias especulaciones
sobre ello. Incluyen envenenamiento por pesticidas, parasitosis por Nosema e
infección por la parálisis aguda del virus Israelí. La principal teoría se debe
al cambio ambiental y desplazamiento del hábitat. Puesto que al ser
polinizadores activos depende de la flora circundante para llevar a cabo su
trabajo. Así que una cosa es clara: menos plantas florales, menos abejas. Esto
es de gran importancia, puesto que nuestra agronomía y producción de alimentos
depende sobre medida de la función polinizadora de estos pequeños seres y de
otros animales polinizadores.
Hay formas en la que
puedes proteger a nuestros pequeños amigos zumbadores.
Crecer en el jardín o en
macetas en un espacio en la casa las siguientes plantas que adoran las abejas:
el girasol, alfafa, lavanda, hinojo, cilantro, comino, eneldo, romero, tomillo,
malva, zulla, tagete, eneldo, trébol alejandrino, trébol persa, trébol
encarnado, facelia, caléndula, trigo sarraceno, entre otros.
Evitar el uso de
insecticidas. Si se encuentra un panal, no destruirlo sino reubicar con ayuda
de Protección Civil. Puedes comunicarte con SAGARPA con el siguiente número:
01800 8822676.
Si una abeja te pica,
recuerda que lo hace como medio defensivo, aunque muere al poco rato. Aplica
hielo local y acude con tu médico para el tratamiento sintomático.
Dato especial: Los
conóptidos son dípteros de tamaño pequeño que mimetizan a las abejas y avispas
y que se reconocen por su cabeza grande y abultada. Las hembras, protegidas por
su mimetismo batesiano (o “de engaño”), se acercan tranquilamente a los
himenópteros, a los que imitan y parasitan, para poner sus huevos en el abdomen
de estos últimos (como si copularan, pero en verdad los parasitan).
Recomendación de lectura:
“La vida de las abejas”
de Maurice Maeterlinck.
Bibliografía:
Historia Natural.
Volumen 5. Zoología. Invertebrados. Océano Grupo Editorial. 1998. España
Colony Collapse
Disorder. Enviromental Protection Agency. Recuperado el 01/10/18 de:
https://www.epa.gov/pollinator-protection/colony-collapse-disorder
Lista de las flores
"Amigas de las Abejas". Greenpeace. Recuperado el 02/10/18 de:
https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/Agricultura-ecologica/GP_lista-flores-amigas-de-las-abejas.pdf
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CIRUGIAS
MILENARIAS:
TREPANACIÓN.
Víctor
Herminio Ramos Espinosa.
Octubre,
de una manera errónea, denominado por mí como el mes del cráneo, esto debido a todas las festividades por venir
en lo que va de octubre – noviembre. Meses llenos de misterio, alegrías y
tristezas alrededor de todo el mundo.
En
esta ocasión no estoy aquí para hablar sobre las costumbres y tradiciones que
por siglos se han celebrado y que con el paso del tiempo se han ido modificando
hasta ser lo que actualmente son: una simple distracción y una manera de honrar
a nuestros difuntos. Estoy aquí para hablar sobre una de las prácticas más
antiguas y que, aún en nuestros tiempos, es llevada a la práctica: la TREPANACION.
La
trepanación puede ser un término poco usado actualmente, y que de cierta manera
puede causar conflictos mentales sobre su definición, pero no está de más decir
que la trepanación, a nuestros días, es una práctica comúnmente usada por
neurocirujanos alrededor de todo el mundo, conocida como craneotomía.
La
trepanación es una práctica quirúrgica que ha sido realizada desde hace siglos
para acceder al cerebro mediante una escisión en el cráneo, esto por causas
médicas o religiosas. Realizando cortes en el mismo con forma de cuadrado o
practicando simples agujeros.
En
la antigüedad, esta técnica era
utilizada por causas médicas (para la extirpación de tumores, tratamiento de
epilepsias) o por cuestiones religiosas (en los cuales se utilizaban los huesos
del cráneo en rituales religiosos).
Como
he dicho en repetidas ocasiones a lo largo de todos los párrafos, la
trepanación es una práctica muy antigua, para remontarnos a los orígenes de
esta práctica tan rudimentaria como asombrosa, debemos viajar a la historia a
la época de los egipcios, quienes fueron los pioneros en aplicar esta
intervención, por supuesto, con pobres medidas higiénicas y sin anestesia
alguna. Increíble ¿no?
Los
cráneos trepanados más antiguos de los que se tiene constancia datan de la
época Mesolítica, hallados en Ucrania con una antigüedad aproximada de 8.020 a 7.620 años.
El
solo hecho de imaginarse el procedimiento en esta época (sin anestesia ni
medidas de higiene, sin los instrumentales adecuado) resulta escalofriante; aún
de esta manera y bajo estas condiciones, los pacientes se ponían en manos de
los médicos de la época para librarse de sus males.
Si
la trepanación era debida a causas médicas, estas eran llevadas a cabo por los
intensos dolores de cabeza que el paciente sufría, esto debido comúnmente a
algún tumor. El médico con un objeto similar a un mazo, golpeaba distintas
zonas de la cabeza hasta que la persona gritaba de dolor, indicando así la zona
donde el tumor se encontraba (¿ingenioso o rudimentario?), el aparato para
fragmentar el cráneo se denomina trepano,
de ahí el nombre de esta maravillosa técnica.
A
diferencia de hoy en día, en aquella época, no todo el mundo tenía acceso a
esta práctica quirúrgica milenaria, solo ciertas familias de alto rango, poder
e influencias podían ser los privilegiados de esta atormentadora y terrorífica
práctica, como los faraones.
En
la actualidad, el fragmento óseo que se extrae vuelve a ocupar su lugar una vez
terminada la intervención, o ser sustituida por otros materiales, como es de
esperarse, esto era impensable en el antiguo Egipto, ya que los fragmentos
extraídos eran conservados como amuletos religiosos, y algunos de estos eran
usados como colgantes por los faraones.
Durante
un tiempo se volvió costumbre la trepanación entre faraones antes de su muerte.
Cuando el faraón estaba listo para pasar a la otra vida, este, lo último que
esperaba era que le abrieran una brecha en su cavidad craneana, para su
fortunio, este ya se encontraría inconsciente.
Las
trepanaciones que salvaron vidas se pueden reconocer por la evidencia de
regeneración ósea, lo que indicaba la supervivencia del sujeto después de la intervención.
Actualmente, con el microscopio electrónico se pude identificar el tipo de
instrumento usado: madera, piedra o metal; por los residuos que dejan los
instrumentos en el hueso.
Todo
lo dicho con anterioridad podrá parecer actualmente ciencia ficción, pero cabe
recordar que el objetivo principal de esta técnica y de sus ejecutores,
exceptuando el caso religioso, era en un principio mantener la vida de las
personas que valientemente se sometían a esta técnica.
Cabe
recalcar que los egipcios han sido por tanto los precursores de, lo que con el
paso del tiempo y el avance de las tecnologías, es parte de la ciencia que
practican hoy en día distintos neurocirujanos reconocidos alrededor de todo el
mundo, en los hospitales más reconocidos. Y no es necesario irnos tan lejos,
son prácticas que nuestros neurocirujanos, dentro de nuestro hermoso país,
practican a diestra y siniestra en su práctica diaria.
La
trepanación es un tema fascinante de lo cual hay mucho por comentar, por eso,
espero que con esta breve explicación e historia de la trepanación que les
comparto, se interesen en el tema y lean un poco más. Sin más por el momento no
tengo más que decir, por lo que me despido con un cordial saludo a todos
ustedes, esperando que tengan un excelente día.
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